10 Motivos para visitar Rotterdam en otoño
Qué ver y qué hacer en Rotterdam

10 Motivos para visitar Rotterdam en otoño

10 Motivos para visitar Rotterdam en otoño

Se terminó el verano, y con él se evaporaron las caminatas por los parques en manga corta y las largas conversaciones en terrazas disfrutando de alguna bebida fresquita. Pero no desesperes, porque al mismo tiempo llegaron los maravillosos escenarios otoñales, las bebidas calentitas y numerosos planes de interior para disfrutar de Rotterdam en otoño. Porque es una estación ideal para visitar la ciudad.

Al menos, te voy a dar 10 motivos por los que deberías visitar Rotterdam este otoño.

Rotterdam *Autumn* from koen samson on Vimeo.

1. LOS ATARDECERES
Si hay algo que me gusta especialmente del otoño en Rotterdam y en los Países Bajos es la luz. Una luz roja anaranjada que envuelve la ciudad cada atardecer. Puedes disfrutar de atardeceres espectaculares desde cualquier punto de la ciudad, pero me gustaría recomendarte 3 especialmente:

El puente de Erasmus, o mejor, desde el barrio de Katendrecht, son dos de los mejores puntos para admirar el skyline de la ciudad, y por ende, disfrutar de los mejores atardeceres que te ofrece Rotterdam. Mi recomendación es que cruces desde el Hotel New York hasta Fenix Food Factory y disfrutes del atardecer y las maravillosas vistas de la ciudad.

El parque de Kralingse Bos es otro de los puntos desde donde podrás contemplar la puesta de sol mas brutal de Rotterdam. Anda hasta el otro extremo del lago y coge asiento en alguna de las terrazas o en los bancos con vistas al Kralingse Plas (lago que queda en el centro del parque).

Sin duda, la Torre de Euromast, es otra localización privilegiada para contemplar la puesta de sol. A 185 metros de altura no solo vas a disfrutar de las mejores vistas de pájaro de Rotterdam sino que si haces coincidir tu visita con las hora de la puesta de sol, vas a descubrir la ciudad desde una perspectiva espectacular.

Kralingse Bos en Otoño by John Riper


2. EL ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA

Los parques en otoño en Rotterdam son una experiencia inolvidable. Son sin duda el mejor escenario otoñal que te brinda la ciudad. Una de las ventajas de tener un bosque o un parque en el corazón de la ciudad, es que no tienes que ir muy lejos para poder contemplar el espectáculo de colores del otoño. Y Rotterdam cuenta con varias opciones para ver este paisaje otoñal y caminar entre las hojas caídas, en parques como el Kralingse Bos, el Het Park o el Vroesenpark, todos ellos muy céntricos y con fácil acceso en trasporte público.

Rotterdam en bici. Rutas por la ciudad en bicicleta

Tour Better By Bike en Rotterdam | Pic by Better By Bike

3. PEDALEA BAJO LA LLUVIA
Si hay algo que caracteriza a los holandeses es su destreza a la hora de pedalear. Son capaces de manejar una bici mientras hablan por teléfono, cargados hasta los topes, y bajo la lluvia con o sin paraguas.
En Holanda llueve con frecuencia, pero no suele llover de forma muy intensa. Normalmente la lluvia es suave y chispeante lo que te permitirá hacer casi cualquier plan. De hecho, aquí seleccionamos los mejores planes para un día lluvioso en la ciudad. Eso sí, no te olvides de incluir paraguas y chubasquero en tu maleta, seguro que lo vas a utilizar si viajas a Rotterdam (o cualquier destino de Holanda) en otoño.
Y si hay algo que no podrás hacer en muchos otros países es pedalear bajo la lluvia. Es desestresante, ayuda a relativizar y a amar la lluvia. Pruébalo y ya me contarás.

En nuestra selección de tours guiados por Rotterdam encontrarás opciones en bici que te enamorarán, si además de pedalear quieres conocer la ciudad a dos ruedas.

boijmans rotterdam museo

El museo Boijmans de Rotterdam

4. REFUGIARTE DEL FRÍO Y LA LLUVIA EN UN MUSEO
En Rotterdam encontrarás opciones para todos los gustos. Si eres amante del arte contemporáneo visita Centro de Arte Witte de With o Tent. Descubre la mayor colección de arte de la ciudad en el Boijmans, o la historia de la fotografía holandesa en el Museo Holandés de la Fotografía (Nederlands Fotomuseum).

Conoce la historia de la ciudad en el Museo de Rotterdam, o descubre el pasado náutico de Rotterdam y su histórica vinculación con el mar en el Museo Marítimo.

Si eres amante de la arquitectura y la tecnología tu opción es el Het Nieuwe Instituut. Y si tu pasión son la naturaleza y el mundo animal, tienes que visitar el Museo de Historia Natural (Het Natuurhistorisch).

Podrás descubrir diferentes culturas y la historia de la civilización en el Museo del Mundo (Wereld Museum), y pasarlo bien en el Kunsthal con su programa de exposiciones y actividades para todos los públicos.

¿Te interesa saber más sobre los museos y exposiciones en Rotterdam? Consulta nuestra selección de Museos y descubre las exposiciones para este otoño en nuestra agenda.

Fenix Food Factory Rotterdam

Fenix Food Factory el templo de la comida en Rotterdam

5. DESCUBRIR TRANQUILAMENTE SUS LOCALES Y RESTAURANTES
Una opción que nunca falla en días de lluvia y de frío es visitar los bares y restaurantes de forma más tranquila y pausada. En nuestra sección de beber y comer vas a descubrir infinidad de locales acogedores y muy recomendables para que puedas refugiarte cálidamente un día lluvioso.

Kaapse Maria, Old Scuola, Fenix Food Factory, locales con los mejores desayunos y brunchs de la ciudad, el mercado cerrado, Markthal, son algunas de los destinos gastronómicos que te salvarán un día lluvioso.

Además, si viajas con niños, no te pierdas nuestra selección de Locales y cafeterías para visitar con niños y los museos y actividades de interior para disfrutar con los más pequeños.

Groos Rotterdam diseño holandés

En Groos encontrarás el diseño hecho en Rotterdam más cool.

6. APROVECHAR PARA HACER COMPRAS
Si hace frío o llueve, pasar un día de compras siempre es una buena opción. Regalarte un capricho o comprar un regalo pueden ser opciones que te solucionaran un día con mal clima.
En nuestra sección De Compras, encontrarás toda la información indispensable para comprar con soltura en Rotterdam.
No te olvides de leer nuestro post en el que te descubrimos los diseños y objetos hechos en Rotterdam de manera artesanal, y las mejores tiendas para comprar diseño en la ciudad. Verás que preciosidades esconde la segunda ciudad más grande de Holanda.

Desayuno y “Brunchplatter” en Bertmans en Rotterdam

Desayuno con crepes en Bertmans

7. POR SUS CREPES (Pannenkoek) Y TARTAS
Degustar una tarta o una crepe (pannenkoek en neerlandés) calentita en otoño sienta mejor que en cualquier otra estación. Has dejado el calor atrás y tu cuerpo te pide comida más reconfortante, así que están tardando en encontrar el local más cercano donde te sirvan una crepe o tarta recién hecha. Algunos de los mejores locales para degustar las famosas pannenkoeken holandesas son PannenkoekenHuis Boshut De big y PannenkoekenHuis De Nachtegaal en pleno parque de Kralingse Bos.

Más allá de las versión tradicional holandesa, mucho más finita que la americana, otros locales muy recomendables donde comer crepes deliciosas son Vroesenpaviljoen en Vroesenpark, Bertmans, donde las podrás comer libres de gluten, en Lilith, en Dudok (donde también te recomiendo sus tartas),y de estilo japonés en Round & Round (además de crepes, los rollitos dulces, tipo brazo de gitano español, son increíbles).

Puedes además, sobre todo si viajas con niños, subirte al barco PannenkoekenBoot y disfrutar de las vistas mientras degustas una rica crepe con nutella.

En cuanto a tartas las posibilidades se amplían y encontrarás muchos locales donde degustar riquísimas y dulces tartas. Prueba si te gusta la especialidad holandesa de tarta de manaza, la Appeltaart, aunque déjate llevar por la variedad de surtido que encontrarás. Algunos de los mejores locales para comer dulces y desayunos los recogimos en el post de los mejores Desayunos y Brunchs en Roterdam (Koekela, Jordy’s Bakery, Picknick, De Vlaamsch Broodhys, Hopper Coffee, De Bakkers Winkel). Pero la lista es larga y existen otras opciones como Lof der Zoetheid, Sue Rotterdam, entre otras.

stamppot holandes

Stamppot | Pic by Ellen Schelkers

8. POR EL STAMSPOT
La comida casera holandesa por excelencia, el Stamppot, es un plato a base de puré de patatas mezclado con otras verduras (endivias es la más común, pero también lo puedes encontrar preparado con col, por ejemplo) y trozos de tocino, y coronado con la típica salchicha holandesa ahumada, el rookworst. Un plato que difícilmente encontrarás en verano pero que a partir de otoño se convierte en protagonista de muchas cartas de restaurantes de comida típica holandesa como el Stobbe en el barrio de Kralingen o el Eethuisje-van-Delfshaven, en el barrio de Delfshaven.

CitizenM_Rotterdam

9. PARA DISFRUTAR UN RATO MÁS DE LAS SÁBANAS
Dormir es un placer y más si lo haces lugares de ensueño y hoteles especiales. En Rotterdam encontrarás buenos y atractivos alojamientos donde la calidad-precio está acordé. Puedes escoger entre opciones más económicas y muy céntricas como el King Kong Hostel (Witte de Withstraat, 74), de diseño con un buen servicio como el Citizen M (Gelderseplein, 50) o el Student Hotel (Willem Ruyslaan 225), y más sofisticadas y tranquilas como el Pincoffs boutique Hotel (Willem Ruyslaan 225). Un clásico en Rotterdam, con vistas increíbles, es el Hotel New York (Koninginnenhoofd 1). Y de estilo más industrial tienes el STROOM (Lloydstraat, 1). O alternativas más arriesgadas como alojarte en el hotel barco, el SS Rotterdam (3e Katendrechtsehoofd 25), atracado en el puerto de Katendrecht.
Consulta los precios, características y localización de los mejores hoteles de la ciudad en nuestra guía de Donde dormir en Rotterdam.

Molinos tradicionales de Kinderdijk

10. VISITAR LOS MOLINOS DE KINDERDIJKT EN OTOÑO ES UN ESPECTÁCULO NATURAL
Ojo, que no te coja un día de lluvia y viento intenso porque entonces me querrás matar. No es aconsejable viajar a Kinderdijk un día de temporal porque la visita será movidita. Eso sí, visítalo cualquier día tranquilo de otoño porque el espectáculo natural de un paisaje otoñal combinado con los maravillosos molinos tradicionales de kinderdijk no te van a dejar indiferente. Estoy segura de que será un paisaje que se mantendrá en tu retina durante mucho mucho tiempo.

¿Necesitas más inspiración para tu viaje a Rotterdam? Consulta nuestras recomendaciones sobre Qué ver y qué hacer en 1 día en Rotterdam, Qué ver y qué hacer en 2 días en Rotterdam o Qué ver y qué hacer en 3 días en Rotterdam.

Puedes consultar también la información básica si es La primera vez que visitas Rotterdam. O consultar nuestra sección de Planifica tu viaje, si quieres conocer la información esencial para Llegar a Rotterdam o Moverse por Rotterdam.

¡Buen viaje y feliz visita a Rotterdam!

Photo Credit: Fotografía de portada por JvK Photo.

    Leave a Reply