La Arquitectura de Rotterdam
Qué ver y qué hacer en Rotterdam

La Arquitectura de Rotterdam

casas cubo rotterdam arquitectura

La guía imprescindible para descubrir la arquitectura de Rotterdam

Rotterdam es sin duda un destino viajero por excelencia para los amantes de la arquitectura. La arquitectura de Rotterdam es uno de los atractivos más destacados de la ciudad con edificios históricos, que se mantienen aún después del bombardeo que sufrió la ciudad durante la II Guerra Mundial. Y, sobre todo, edificios y construcciones que se han convertido en referentes de la arquitectura moderna como las Casas Cubo o la Fábrica Van Nelle.

Rotterdam, además, cuenta con destacados edificios contemporáneos y grandes obras de arquitectura que han marcado tendencia durante los últimos años como el Markthal, el De Rotterdam o el Timmerhuis.

Puedes descubrir la arquitectura de la ciudad por tu cuenta (descárgate la guía de la Oficina de Turismo). Pero si te apetece participar de un tour, la ciudad cuenta con numerosas visitas guiadas organizadas para visitar los iconos de la arquitectura de Rotterdam. Consulta los tours organizados por De Rotterdam o por Urban Guides, y elige la opción que más te apetezca.

Nuestra recomendación es que alquiles una bicicleta y recorras la ciudad en busca de los iconos arquitectónicos de Rotterdam. Sigue leyendo para conocer nuestra selección de la arquitectura de Rotterdam.

1. El centro de la ciudad, una amalgama de estilos arquitectónicos
El centro de la ciudad es una amalgama de estilos y corrientes arquitectónicas en el que conviven los edificios históricos que sobrevivieron al bombardeo de 1940, junto con construcciones modernas y los últimos experimentos arquitectónicos. Vale la pena pasear y descubrir cómo edificios y construcciones tan dispares y diferentes conforman un paisaje arquitectónico muy interesante.

Como resultado del bombardeo que sufrió la ciudad en 1940, muy pocos edificios históricos permanecen en pie en el centro de la ciudad. Sin embargo, todavía se puede visitar la iglesia de Laurenskerk en la calle Binnenrotte, en los alrededores de Blaak.

Así mismo, el Schielandhuis, una construcción del siglo XVII puede todavía visitarse, y hoy es una de las sedes de la Oficina de Turismo de Rotterdam.

También se mantiene en pie el Witte Huis, un edificio de 45 metros de altura que fue el primer rascacielos de Europa. Construido en 1898 y ubicada en Oudehaven, el muelle contiguo a Blaak, hoy es un hotel y restaurante.

casas cubo rotterdam arquitectura

Casas Cubo

tro de la segunda ciudad de Holanda en un lugar agradable y referencia indiscutible de la arquitectura moderna.

De esta época son las Casas Cubo. Diseñadas por el arquitecto Piet Blom entre 1978 y 1984, las casas cubo (Kijk-Kubus, en neerlandés) forman parte del desarrollo urbanístico entre la zona de Blaak, el distrito de Laurenskwartier y los alrededores del río.

La idea de Piet Blom era diseñar una especie de pueblo dentro de la ciudad y concibió las viviendas como árboles. Blom realizó un experimento arquitectónico que consistió en girar el cubo convencional de una vivienda 45º y lo colocó sobre pilares en forma hexagonal. Esta innovación le permitió crear viviendas con formas similares a árboles. En total existen 32 casas cubo que forman el conocido como “Bosque de Blaak”.

Una de las casas se puede visitar y el público puede experimentar cómo es la vida en el interior de una casa cubo. Además paneles fotográficos y pantallas dan información sobre el desarrollo del concepto y su construcción.

La casa cubo que se puede visitar está abierta los siete días de la semana de 11:00 a 17:00.

Overblaak 70
3011 MH ROTTERDAM

markthal rotterdam arquitectura

El mercado cubierto Markthal

Markthal
El primer mercado cubierto de los Países Bajos, y el más grande del país, el Markthal, abrió sus puertas en octubre de 2015. Desde entonces, Rotterdam cuenta con un nuevo icono arquitectónico en pleno centro, un edificio gigantesco ubicado junto a Binnenrotte, la estación de Blaak y el actual mercado al aire libre. Un espectacular trabajo arquitectónico, dirigido por el prestigioso arquitecto neerlandés Winy Maas del estudio MVRDV, que es una obra de ingeniería que arrancó en 2004.

El Markthal es un mercado que une en un mismo espacio alrededor de 100 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, ocho restaurantes –dos de ellos, el BasQKitchen y el Pintxos 21 con sabor español–, un supermercado, aparcamientos y viviendas en la parte superior.

De aspecto semicircular, el Markthal no pasa desapercibido. Los laterales, con paneles transparentes que dejan ver el interior, están sostenidos mediante cables de acero, al estilo de una raqueta de tenis, que llegan a soportar más de 25.000 kilos.

En la parte interior de la bóveda, El cuerno de la abundancia, obra del artista holandés Arno Coenen, forma un gigantesco puzzle de 4.500 piezas que, con sus 11.000 metros cuadrados, forman una de las piezas artísticas más grandes de Holanda. Imágenes a todo color y sobredimensionadas de productos que se encuentran en el mercado (frutas, verduras, pescado, carnes, flores), representaciones de edificios emblemáticos de Rotterdam, como la Iglesia medieval vecina Laurenskerk, o insectos que conforman una renovada y contemporánea visión de las naturalezas muertas de los pintores holandeses del siglo XVII.

El Markthal propone un nuevo y espectacular espacio multifuncional que alberga los olores y sabores de Holanda, un must para gourmets donde podrán llenar la despensa a base de productos de calidad, frescos y de temporada, así como saborear los placeres gastronómicos del país y de gastronomías de todo el mundo.

Ds. Jan Scharpstraat 298
3011 GZ ROTTERDAM

Timmerhuis
El estudio de arquitectura OMA dirigido por el prestigioso Rem Koolhaas, ha llevado a cabo la ampliación y remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento de Rotterdam, hoy convertido oficinas municipales, edificio de viviendas y zona de tiendas. Es además la nueva sede del Museo de la ciudad.

Concebido como un edificio modular, un conjunto de pequeñas células consiguen crear una impresionante forma que se adapta y se encuentra con el contiguo histórico edificio municipal, el Stadstimmerhuis (una edificación del año 1953 que rodea por ambos lados al Timmerhuis).

El resultado, que es semejante a una nube suspendida, se puede ver desde Coolsingel, una de las principales arterias de Rotterdam.

Meent 119
3011 JH ROTTERDAM

Rotterdam de noche. Vista del Puente Erasmus. Visita Rotterdam

El Puente de Erasmus

2. El puente de Erasmus y sus alrededores

El puente de Erasmus
El puente de Erasmus, construido por el arquitecto Ben van Berkel en 1996, tiene 800 metros de longitud. Una construcción colgante que atraviesa el río Moza y enlaza la zona del norte y el sur de Rotterdam. El puente se sostiene a través de un pilón de acero de 139 metros de altura y está asegurado a través de 40 cables. Una forma y silueta que le ha valido el apodo de “El cisne”.

No cabe duda de que la arquitectura monumental define hoy la silueta de Rotterdam. Así, numerosos edificios y rascacielos conforman el perfil de una ciudad moderna y en constante movimiento.

Desde el puente de Erasmus puedes observar construcciones titánicas como el rascacielos Monteviedo o De Rotterdam, el edificio más alto de la ciudad.

Erasmusbrug 1
3072 AP ROTTERDAM

Cerca del puente se encuentra el parque Het Park donde se ubica la Torre Euromast desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica increíble de Rotterdam, que no te puedes perder.

Het Park - Torre Euromast - Arquitectura - Rotterdam

La Torre Euromast en Het Park

,

La Torre Euromast
La torre de observación Euromast, diseñada por el arquitecto de Rotterdam H.A. Maaskant, fue construida en 1960 con motivo del Floriade, la feria de jardinería que tuvo lugar en Rotterdam. En ese momento, el Euromast tenía 100 metros de altura. En 1970, se añadió la “Torre del Espacio”, elevando la torre a una altura de 185 metros que la convirtió en la torre de vigilancia más alta de los Países Bajos.

El ascensor del Euromast que tarda solo 30 segundos en alcanzar 100 metros de altura, lleva a los visitante a la plataforma de observación y al restaurante. Desde aquí el visitante podrá disfrutar de una vista de 360 de Rotterdam y sus alrededores.
Para los más atrevidos un ascensor giratorio Euroscope permite a los visitantes subir hasta el punto más alto del Euromast, a 185 metros de altura.

Y para los amantes de la escalada, como una atracción única en Europa, se puede descender por las paredes del Euromast, acompañado por un guía profesional.

Parkhaven 20
3016 GM ROTTERDAM

3. La Estación Central (Centraal Station)
De reciente creación, la estación de tren central de Rotterdam es otro de los iconos arquitectónicos de la urbe. Concebida para albergar más de 300.000 viajeros en 2025 (hoy la visitan alrededor de 110.000 por día), el proyecto es una colaboración entre Benthem Crouwel Architects, MVSA Architects y West 8.
El edificio actual que destaca por un gran techo de acero, pretende respetar el entorno y la antigua construcción que data de 1957. Por esta razón, la cara norte de la estación se adapta al entorno sobrio de finales del siglo XIX del distrito de Provenierswijk.
Por el contrario, la entrada que da al sur, se caracteriza por un techo de acero inoxidable en el exterior que apunta al centro de la ciudad. Y un hall de 5000 metros cuadrados y con una cúpula de entramado metálico.
Un edificio sostenible, cuenta con la instalación de placas solares, que recibe a los nuevos visitantes con el aire de modernidad e innovación que caracteriza a la ciudad de Rotterdam.

Stationsplein 1
3013 AJ ROTTERDAM

4. Van Nelle Fabriek
La fábrica de la compañía de té, café y tabaco Van Nelle fue diseñada por los arquitectos Johannes Brinkman y Leendert van der Vlug, con la cooperación de Mart Stam a finales de 1929.
Una de las construcciones industriales más importantes del siglo XX por su diseño único realizado a partir de materiales como el acero y el cristal que le otorgan una marcada personalidad. Pero también porque fue diseñada teniendo en cuenta las necesidades humanas de sus trabajadores.
Una construcción que tuvo en consideración la mejora de aspectos sociales y fue concebida bajo premisas “humanas” como un ambiente de trabajo moderno, transparente y saludable y en un entorno verde. Aspectos que consideraron beneficiosos tanto para la producción como para el bienestar de los trabajadores.
La obra racionalista y funcionalista de la Van Nelle que fue inaugurada en 1931, es una de las construcciones imprescindibles de la arquitectura del siglo XX. Un concepto innovador y transgresor que inauguró conceptos como la transparencia de la arquitectura y la arquitectura social y de producción.
La instalaciones estuvieron en activo hasta 1995 y en la actualidad alberga empresas de diseño y comunicación. Además la fábrica se utiliza para eventos públicos como la Feria de Arte contemporáneo de Rotterdam o mercados y eventos culturales.
La fábrica Van Nelle forma parte del catálogo de los monumentos nacionales holandeses (Rijksmonument) y desde 2013 forma parte de la lista de edificios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

van Nelleweg 1
3044 BC ROTTERDAM

    Leave a Reply