Rotterdam en bici
Qué ver y qué hacer en Rotterdam

Rotterdam en bici

Vroesenpark rotterdam

Descubrir la ciudad a pedales es una de las maneras más interesantes de conocerla. Existen numerosos planes para recorrer Rotterdam en bici y muchos tours organizados, así como compañías de alquiler de bicicletas.

Como en todas las ciudades de Holanda, moverse en bici es de las cosas más sencillas y bien organizadas. Diría que es más fácil que utilizar el transporte público. Porque la ciudad está muy bien comunicada para los amantes de las dos ruedas y cuenta, como es natural en Holanda, con infinidad de carriles bici.

Encontrarás gran variedad de empresas que alquilan bicicletas en la ciudad. Muchos hoteles cuentan también con su propio alquiler de bicicletas.

Si llegas a la estación Centraal, lo más sencillo es que alquiles en la misma estación una bicicleta. El precio por día es de unos 6,50 €. Además, te harán dejar una fianza y un documento de identificación personal.

Rotterdam en bici. Rutas por la ciudad en bicicleta

Tour Better By Bike en Rotterdam | Pic by Better By Bike

Sin embargo, si te encuentras en otro punto de la ciudad, puedes consultar la web Bim Bim Bikes y ver qué bicicletas hay disponibles y qué empresas de alquiler en la ciudad ofrecen el tipo de bicicleta que buscas.

La opción más barata es el sistema OV-Fiets pero no te servirá si solo visitas el país durante una estancia corta. Este es el sistema de alquiler de bicicletas nacional que cuenta con más de 300 puntos en todo el país y es el que usamos todos en Holanda si no queremos trasladar nuestra propia bici en tren de una ciudad a otra. Sin embargo, para poder utilizar el sistema OV-Fiets, necesitas una tarjeta personalizada de transporte público, la OV-chipkaart.

A la hora de pedalear por la ciudad, puedes hacerlo a tu aire y moverte de manera improvisada. Tu mismo puedes organizar el recorrido según tus preferencias. Rotterdam cuenta con numerosas rutas señalizadas, algunas te las contamos a continuación, y la mayoría incluyen mapa que podrás descargar o comprar en la Oficina de Turismo de Rotterdam.

Si lo prefieres, otra opción es contratar un tour en bicicleta y dejarte guiar por los expertos.
Sigue leyendo si quieres descubrir Rotterdam en bici porque te explicamos todas las opciones que tienes.

RUTAS
RUTAS POR LA CIUDAD

Ruta verde para ciclistas
Para quienes quieran darle al pedal sin perder de vista los parques y zonas verdes de la ciudad, existe un ‘tour’ especial para bicis que recorre en un día los parques, bosques y jardines de Rotterdam. La ruta Parkenroute, que se puedes consultar y descargar gratuitamente, empieza y termina en los alrededores de Het Park.

que hacer en verano en Rotterdam - vroesenpark

Ruta por los parques de Rotterdam en bici

Desde el punto de inicio, en Parkkade 29, el recorrido cruza el río Maas por el túnel subterráneo hasta el sur de la ciudad, y llega hasta el parque Zuiderpark, recién renovado. Un poco más adelante se adentra en el parque De Twee Heuvels (dos colinas), que cuenta con dos montañas artificiales y gran variedad de vegetación exótica. Continua en dirección al puente Brienenoordbrug, desde donde se puede divisar la vegetación agreste de la isla Brienenoord y acceder de nuevo al área norte de Róterdam, hasta llegar a Kralingse Bos. Sigue hasta el distrito de Hillegersberg, que sorprende por la belleza de sus canales, lagos y parques, y desde aquí se dirige de nuevo hacia el punto de inicio, pasando antes por el parque Zestienhoven y Vroesenpark. A través de los muelles del canal De Rotterdamse Schie se accede a la zona de Delfshaven y desde aquí, de nuevo, al parque Het Park.

Ruta por los lugares emblemáticos de Rotterdam
La ruta Roaming Rotterdam (10 km, disponible en la Oficina de Turismo de Rotterdam) te permitirá realizar un viaje por la arquitectura más icónica de Rotterdam y sus enclaves y edificios más emblemáticos. Desde la iglesia Laurenskerk, el mercado Markthal, las Casas Cubo, hasta los rascacielos de Kop van Zuid, al otro lado del puente Erasmusbrug.

La ruta Rondje Katendrecht (15 km) te lleva por los muelles a lo largo del puerto del río Moza, visitando muelles como Rijnhaven y Maashaven. Además, en esta ruta puedes recorrer el barrio de Katendrecht, el Wilhelminapier y la isla Noordereiland. El agua, los puertos urbanos y la arquitectura son los protagonistas en esta ruta que sigue el curso del río Moza.

El tour Nieuwe Maasparcours (3,5 – 28 km) también recorre la orilla del río Maas y cruza la ciudad de norte a Sur. La ruta que se divide en 7 secciones de más o menos 3,5 km cada una, te permite recorrer Rotterdam desde el norte hasta el sur curzando por diferentes enclaves como el puente Erasmus, el puente de Willemsbrug o el tunel del rió Moza.

Otra manera de conocer el puerto de Rotterdam es a través del tour que te propone la propia compañía que gestiona el puerto. Se trata de una ruta muy completa de unos 40 km a través de la que conocerás detalladamente toda la actividad portuaria de Rotterdam. Puedes descargarte el mapa aquí:

Rotterdam en bici

Rotterdam en bici

Una de las opciones probablemente más interesantes para descubrir Rotterdam en bici, es a través de la aplicación gratuita de la ciudad, Rotterdam Route.
Mediante esta aplicación, puedes descubrir Rotterdam en bici o andando, a través de recorridos muy diversos y diferentes como la ruta de la poesía y el arte, o la ruta para descubrir la ciudad con niños. Concretamente existe una ruta pensada para descubrir Rotterdam en bici, la Cycle Route Rotterdam, pero puedes seguir la mayoría de los tours que proponen en bici. Además, esta aplicación te permite ponerte en contacto con auténticos rotterdamers que estarán encantados de contarte los secretos de la ciudad. Esta aplicación, dispone también de audios que te irán explicando los puntos que visitas.

Otra posibilidad con la que cuentas, si quieres descubrir Rotterdam en bici, es a través de la web Bike with me. Aquí puedes proponer rutas o buscar rutas organizadas y unirte a grupos de ciclistas que como tu quieren descubrir Rotterdam y sus alrededores.

RUTAS POR LOS ALREDEDORS DE ROTTERDAM

A la playa en bici
Desde el centro de Rotterdam puedes llegar a la playa en un recorrido de 35 km. Empieza en el puente de Erasmus y continúa por los muelles del Maas, pasando por el Euromast, el barrio Lloydkwartier y el barco histórico ‘De Delft’. Desde aquí puedes desviarte al puerto antiguo de Delfshaven, y descubrir parte de la historia de la ciudad. El recorrido continua dirección Schiedam, a través de los muelles Mammoet. Continúa por los puertos del canal Nieuwe Waterweg y adréntate en los prados de Delfland.
Una vez hayas pasado Maasluis, sigue a lo largo del Nieuwe Waterweg hacia Hoek van Holland. En el camino descubrirás uno de los famosos diques de Holanda, el dique fluvial Maeslandkering.
En Hoek van Holland puedes relajarte en alguno de los chiringuitos de la playa o simplemente tirarte en la arena.
Para realizar el recorrido de vuelta, la mejor opción es que cruces con el ferry rápido hasta el parque natural de Landtong Rozenburg, sube al transbordador hacia Maassluis, y sigue el camino de vuelta hasta el punto de partida en el puente Erasmus.

Visita los molinos de Kinderdijk en bici
Desde Rotterdam, puedes llegar a los molinos de Kinderdijk en bici, a través de una ruta en bici bastante sencilla y agradable de unos 15 km.
Desde la estación de Blaak, coge la avenida Maasboulevard que recorre el río Moza en dirección Kralingen hasta llegar al puente de Brienenoord. A partir de este momento dejarás la ciudad para adentrarte en una ruta verde y tranquila siguiendo el dique hasta la zona de Lekkerkerk. Parte del recorrido seguirás el curso del dique hasta llegar al pueblog de Krimpen aan de Lek. Desde aquí un ferry te llevará, cruzando el río Lek, hasta los molinos de Kinderdijk.
El ferry opera desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Excepto domingos y festivos que abre a las 7.00. Consulta aquí las tarifas.

Pedalea hasta la ciudad de Dordrecht
Otro de los recorridos recomendables que puedes realizar en bici desde Rotterdam, es el que te lleva hasta la ciudad de Dordrecht. Tiene una distancia de 20 km a través de campos y prados. Consulta aquí la ruta.

Viaja a dos ruedas hasta la ciudad pintoresca de Delft
También puedes pedalear hasta la pintoresca ciudad de Delft. Se trata de un recorrido muy sencillo y practicamente recto en el que descubrirás el campo de Holanda. Granjas, prados y agua serán las vistas de tu viaje en bicicleta.

De hecho, a través de la web Route Planner, puedes consultar el recorrido que te interese y este planificador de rutas te dará la mejor manera de moverte en bici por el país.

En Route.nl y Holland Cycling Routes también descubrirás interesantes rutas por el país y desde Rotterdam.

CONTRATA UN TOUR EN BICI ORGANIZADO

Inside Rotterdam
Inside Rotterdam organiza rutas por Rotterdam en bici, andando o en transporte público. A través de sus recorridos podrás descubrir los puntos emblemáticos de la ciudad y también sus lugares secretos. Puedes unirte a grupos organizados o contratar el servicio para pequeños grupos, o incluso solicitar un tour personalizado.

Urban Guides
Las rutas de Urban Guides están especializadas en arquitectura, cuestan 8,50 € por adulto, y tienen lugar desde los miércoles hasta los domingos, entre los meses de junio y agosto. Consulta su web para conocer las rutas y horarios disponibles.

Bike and Bite
Si eres amante de la gastronomía, no te puedes perder los tours de Bike and Bite que recorre a dos pedales los enclaves gastronómicos de Rotterdam. Puedes escoger entre diferentes rutas como la de la cerveza, la de bocados dulces o la que descubre los restaurantes y locales menos conocidos de Rotterdam. Bike and Bite cuentan con guías en español así que vas a poder realizar estas visitas en la lengua de Cervantes, si te interesa.

Tour en bici de Better By Bike | Pic by Better By Bike

Better by bike
Better by bike ofrece tours diarios en ingles a través de los que descubrirás los puntos emblematicos de Rotterdam o conocerás los enclaves más destacados de la II Guerra Mundial, cuando la ciudad fue arrasada por un bombardeo. También puedes contratar un tour privado por 35 €. Las bicicletas están incluidas en el precio del tour.

Leijnse Tours
Explora la ciudad y descubre sus lugares secretos y recorridos especiales con Leijnse Tours. Además de visitas en bici, Leijnse Tours ofrece también recorridos andando o en transporte público y rutas por los alrededores.

Get your Guide
En la web Get Your Guide, puedes seleccionar las fechas en las que visitarás Rotterdam y escoger entre los diferentes tours que ofrecen. Además, de rutas en bici también puedes contratar visitas guiadas por la ciudad andando o en transporte público.

    Leave a Reply